Conectar para liderar

Plaça del Sol - Gracia (Barcelona) el pasado 15 de octubre de 2015.
Plaça del Sol - Gracia (Barcelona) el pasado 15 de octubre de 2015.

¿Dónde fue la conexión humana?

Esta mañana nada más despertar me he encontrado con esta frase:

Y llegará el momento en que veas que todos somos uno y que la vida fluye dentro y fuera de ti” George Harrison

Está claro que el “escarabajo” Harrison me ha hecho pensar “¿Que seamos uno? ¿Fuera y dentro de mi? Qué cosas más raras dice este hombre” Y me he puesto a remover mi café sin azúcar (lo sé, pero a mi, no obstante, me gusta darle vueltas) mientras entre pregunta y pregunta ha empezado a sonar One de U2.

Sigue leyendo tras el video

“Vaya, hombre, y ahora U2. Pues va a ser verdad que esto va a querer decir algo” Y me he ido con mi uno a la oficina. Nada más llegar, abriendo la puerta con las llaves, he tenido un fantástico ajá, tú ves. Me he acordado de The World’s Biggest Eye Contact Experiment: Barcelona! Un evento al que tuve la suerte de asistir el pasado 15 de octubre en Gràcia, Barcelona. 

En un principio parecía algo fácil. Sólo era necesario ir a la plaça del Sol, tomar asiento en el suelo y ponerse frente a otra persona y ¡hala, a conectar! con un@ desconocid@.

El poder de una mirada es obvio y sostenerla focalizado en otra persona no es algo a lo que todo el mundo esté acostumbrado, quizás no es parte de nuestra cotidianidad. Demasiadas cosas pendientes como para pararse un minuto a observar ¿Qué hace que nos cueste tanto trabajo? ¿Qué no queremos destapar?

Comparte el contacto visual por un minuto, descubre lo que pasa.

Fue un ejercicio extraordinario y muy recomendable.

Conectar significa unir, enlazar, establecer relación y poner en comunicación (Fuente: Diccionario RAE). Cuando este engagement entre personas no existe la comunicación no es efectiva, y sin comunicación no hay liderazgo.

En el ámbito personal la comunicación efectiva y asertiva nos apoya a ser más líderes/as de nuestras vidas. A conocer mejor qué queremos y a expresar a las demás personas cuáles son nuestras necesidades

Como dice Maite Nicuesa Guelbenzu “para reforzar la comunicación asertiva con otra persona, debes de fijarte más en aquello que te une a ella que en aquello que te separa”. Es decir, abrir los ojos y mirar te puede ayudar a conseguir este logro. 

Y es que la mirada es esencial, la comunicación no verbal nos proporciona más información de lo que escuchamos (que no oímos). Nos permite darnos cuenta de las reacciones de la persona interlocutora, comprobar si nos escucha y si nos estamos haciendo comprender.

Conectando dentro de las organizaciones.

¿Y qué pasa cuando la conexión se genera en un grupo de personas u organización?

Cuando la persona líder de la organización establece una comunicación abierta propicia la conexión entre las personas miembro del equipo.

Esta comunicación debe desarrollarse en el marco de la confianza, que aún cuando no se crea de forma automática, es la base para que el equipo se convierta en un equipo honesto, en el que se comparte la información y los objetivos.

Mirar a los equipos, comunicarse de forma clara con y entre ellos, permite que cada persona comprenda mejor sus roles y funciones dentro del mismo, así como saber lo que es necesario hacer para apoyar al/la compañero/a. El equipo entonces es más eficaz y eficiente, y más preciso en su trabajo.

Quizás ha llegado el tiempo de mirar en lugar de ver, o como dice Andrés Ortega Martínez el tiempo de “preguntar Vs Responder… Escuchar Vs Monopolizar el discurso. Un reto mayúsculo para una amplia mayoría de directivos, managers y profesionales en general… que tienen en su mano la capacidad de modificar su estilo de liderazgo desarrollando el arte de conversar y, claro está, de preguntar…” y conectar con las personas que conforman la organización y que son la auténtica clave para la consecución de los resultados.

Cliente te estoy mirando.

En un próximo post aprenderemos qué ventajas tiene mirar y conectar con nuestr@s clientes. Los beneficios redundan en la mejora de nuestros productos y servicios, y, en su caso, en nuestra cuenta de resultado.

La conexión con nuestr@s clientes es el primer paso para empatizar con ell@s e iniciar un proceso de design thinking.

Y tú ¿miras o ves? ¿Cómo conectas con las personas de tu entorno? 

Te pueden interesar también:

10 preguntas poderosas para liderar personas. 

Importancia de la comunicación en el liderazgo.

– Decálogo de la comunicación asertiva.

– Tres claves para la comunicación eficiente en los equipos de trabajo.

Deja un comentario