Viaje hacia la confianza

vectorstock_3651973

(Despegando)

Es tiempo de descanso, de pensar en viajes, maletas, preparativos de playeo (es que soy de costa y me tira más que la montaña)… y heme aquí pasando calor delante del ordenador en una calurosa mañana de verano.

Efectivamente, aún no tengo vacaciones pero he decidido hacer como el del anuncio y me estoy evadiendo a mi última escapada, Helsinki, donde hacía mucho más fresquito que aquí…

(Aterrizando)

Estoy llegando a la ciudad con el metro más nórdico del mundo: ninguna otra ciudad tan al norte tiene  este sistema de transporte. Desde el avión todo es verde y mar. Parece una ciudad tranquila.

Este viaje es especial. Es un regalo de cumpleaños que me permite seguir aprendiendo y compartiendo experiencias contigo (siempre, gracias 😉 ).

No hemos facturado maletas, así que rápidamente nos dirigimos al metro para llegar al centro.

  • Anda, ¿y dónde se compran los billetes de metro?
  • Allí, allí parece que hay gente, delante de aquella máquina ¿lo ves?

Hacemos nuestra compra y…

  • ¿Pero aquí la gente no valida los billetes, o qué?

Teníamos muchas ganas de encontrar respuestas sobre cuestiones que nos habíamos hecho antes de llegar a Helsinki, pero sin duda nunca nos habíamos hecho esa pregunta.

  • Espera, tranquilo, busco en Google… a ver: “A la hora de montarse en el metro o en el tranvía puede sorprender que no hay una taquilla propiamente dicha, que no hay que abonar al conductor nada más entrar, o que no hay tornos que permitan el paso al transporte para los que hayan pagado el billete. De hecho, es posible montar en estos sistemas públicos de transporte en Helsinki sin tener que pagar. ¿Cómo es esto posible? Este sistema se llama prueba de pago, también llamado sistema de honor. En vez de tener tornos, como por ejemplo en Madrid, la prueba de pago asume que cada persona tiene un billete válido para el momento y la zona por la que está viajando. Dicho de otra manera, este sistema se basa en la confianza en la persona.” (Fuente: www.biginfinland.com)

Perplejos, nos montamos en nuestro tren sin picar el billete en ningún sitio.

(Disfrutando la experiencia del viaje)

Sistema de honor… la prueba de pago asume que cada persona tiene un billete válido… la confianza en la persona…

Pues va a ser verdad eso que dicen de los/ las finlandeses/ as… que es una de las sociedades más confiadas y responsables del planeta.

¿En serio? ¿Están los finlandeses locos? ¿Pero qué es la confianza? 

Me gusta pensar, como dice Simon Dolan, que “la confianza es el valor de los valores y sin ella no se puede construir nada”.

La confianza, a mi entender, es el pilar a partir del cual se cimentan las relaciones. Las que tenemos con nosotros/as mismos/as y, por supuesto, las que construimos interactuando con el resto de personas.

Confiando en nosotros/as mismos/as

La autoconfianza nos permite ser más libres, más creativos, más capaces de alcanzar nuestros objetivos. Así, cuando somos conscientes de nuestras competencias y habilidades nos enfrentamos a nuestros miedos y conseguimos anularlos. Generamos seguridad.

Al ser y estar más seguros/as ampliamos nuestra mejor versión. Creamos relaciones más sanas con las demás personas,  ponemos en práctica nuestra capacidad de resiliencia y sabemos adaptarnos a los jardines y cultivos de las demás personas.

Generar relaciones basadas en la confianza

La confianza es frágil, es un concepto que cuesta trabajo construir y, sin embargo, con una simple racha de aire podemos acabar con el castillo de naipes en el suelo. Pero siempre hay algún truquillo para, desde la responsabilidad individual, hacerla más duradera  y fuerte:

  • Truco 1: Practica la sinceridad. Incluso las “mentirijillas piadosas” pueden hacer daños irreparables. Mejor con la verdad por delante.
  • Truco 2: Sé creíble. Si actúas coherentemente, es decir, piensas, dices y haces lo mismo ten por seguro que las personas tenderán a confiar en ti. La credibilidad se fundamenta en nuestros antecedentes de actuación.
  • Truco 3: Hazte competente. Confiamos en las personas en función de la capacidad que tienen para cumplir con aquello que se han comprometido. Recuerda que cualquier habilidad puede ser entrenada ¡Bienvenido aprendizaje!

 Confianza, liderazgo y equipos.

La confianza no es algo baladí, es tan importante que,  como bien afirma Patrick Lencioni,  es “el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona. Sin ella el trabajo en equipo es imposible”.  [Lencioni, P. (2011) Las cinco disfunciones de un equipo. Barcelona: Editorial Emprea Activa]

Para que esa relación pueda existir, el/ la líder es responsable de generar ese espacio de confianza, de seguridad. Un contexto en el que las personas que lo forman puedan sentirse libres para ser vulnerables y despojarse de sus miedos y no ocultar sus debilidades.

Sólo de esta forma, como concreta Lencioni,  “cuando los miembros de un equipo se sienten verdaderamente cómodos si están expuestos unos a otros empiezan a actuar sin preocuparse de protegerse a sí mismos. El resultado es que pueden centrar completamente su energía y atención en el trabajo y dejan de actuar deshonestamente por estrategia o mantener cuotas de poder”.

Para combatir la ausencia de confianza en los equipos, siguiendo también al autor de “Las cinco disfunciones de un equipo”, las personas que los conforman practican los siguientes trucos:

  • Son conscientes de sus errores y debilidades. Los admiten, no tienen miedo a ser vulnerables.
  • Manifiestan cuáles son sus necesidades y piden apoyo.
  • Están abiertos a recibir feedbacks de las áreas de las que son responsables.
  • Fomentan la transparencia, el beneficio de la duda y se arriesgan para ofrecer sus puntos de vista.
  • Aprecian las capacidades y habilidades de los demás.
  • Tienen la capacidad de pedir y aceptar disculpas.
  • Propician las oportunidades para poder trabajar en equipo.

(Volviendo a casa)

Volver a casa después de un periodo de relax no siempre es fácil…  sin embargo, ahora, tras la vuelta por el Báltico siento más fresquito (aunque creo que es el aire acondicionado) y confío en que os haya merecido la pena viajar un rato conmigo.

Por cierto, aquí os dejo la prueba de pago que confirma mi honor 😉

13713276_10154070164490073_1564236990_n

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Has descubierto algo nuevo sobre la confianza? ¿Cómo la creas? ¿Están tus relaciones personales y profesionales basadas en la confianza? 

Estaré encantado de conocer tus impresiones y aportaciones ¡Gracias!

Deja un comentario