Non plus ultra

Estrecho de Gibraltar desde O'hara's Battery (Gibraltar)
Estrecho de Gibraltar desde O'hara's Battery (Gibraltar)

En el punto donde confluyen el Mediterráneo y el océano Atlántico se encuentran los faros de piedra y bronce que construyó el gran rey Hércules. Cubiertos con inscripciones, y coronados por estatuas, parecen querer decir: Más allá de aquí no hay nada, más allá de aquí no existe paso para aquellos que se introduzcan en el océano desde el Mediterráneo. Ningún barco puede adentrarse en el océano, donde existen tierras en las que no vive nadie y son la morada de animales salvajes. Dónde empieza y dónde acaba es algo incierto. Es el mar de Shadmus, el mar Verde, el océano Circundante”.
Al-Masudi

Siempre que vengo a Gibraltar no dejo de ir a Europa Point, uno de mis lugares favoritos de la Península Ibérica. Un lugar mágico donde sin duda confluyen energía e historia; y la mitología cobra sentido.

También vienen a mi cabeza la palabra “miedo” y la primera presuposición de la PNL “el mapa no es el territorio“.  Y ello porque fue un lugar donde para muchos se acababa el mundo y sin embargo, a pesar de las reglas, otros encontraron una puerta por donde salir y llevar a cabo grandes descubrimientos, rompiendo las creencias establecidas que ponían límite a crear nuevas perspectivas y al aprendizaje, a percibir una realidad distinta.

¿A qué tienes miedo? ¿Cómo te relaciones con esa emoción? ¿Cómo te limita para conseguir lo que realmente quieres? ¿Con qué “animales salvajes” te enfrentas?

¿Cómo es el mapa vital por el que te mueves? ¿Puedes obtener otros puntos de vista de la realidad en la que te encuentras? ¿Qué pasaría si las cosas no fueran como las ves? ¿Cambiaría tu océano Circundante?

 

Ver Más allá de las Columnas de Hércules de Paul Lunde Historiador y arabista (en Revista digital de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí)

Deja un comentario