Métodos

Para conseguir tus metas te propongo las siguientes herramientas.

 

Coaching

De acuerdo a la International Coach Federation (ICF) el coaching profesional consiste en:

“Una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”

En cada sesión, la persona cliente elige el tema de conversación mientras el/ la coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva a la persona cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos de la persona cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual de la persona cliente y se centra en lo que éste/ ésta esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones de la persona cliente, respaldadas por el esfuerzo del/ la coach y la aplicación del método de coaching.

El coaching está indicado cuando el/la cliente:

  • quiere cambiar algo de sí mismo/a.
  • quiere superar una dificultad determinada.
  • se encuentra en un momento decisivo de su vida.
  • desea conseguir la excelencia en lo que hace.
  • tiene una idea que quiere convertir en realidad.

Un proceso de coaching ayuda al/la cliente a:

  • comprender sus verdaderos intereses y motivación.
  • tomar conciencia de sus talentos y de cómo sacarles partido.
  • tomar conciencia de sus limitaciones y de cómo superarlas.
  • diseñar un plan de acción al que ceñirse para conseguir sus metas.
  • pasar a la acción y transformar sus ideas en resultados tangibles.

Más en la definición de coaching de la ICF

Acreditado en:

cxv

 

PNL

Programación Neurolingüistica

Robert Dilts la definió como:

“Un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.”

  • Programación: A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.
  • Neuro: Nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.
  • Lingüística: Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.

La PNL te ayudará a comprender tus procesos mentales y a darte cuenta de lo inconsciente para poder así iniciar el cambio que deseas.

PNC

Programación neurocaligráfica

La programación neuro-caligráfica (PNC©) es un proceso complementario de entrenamiento de la inteligencia emocional mediante la grafo-transformación, la psicología positiva y la reeducación del inconsciente para mejorar aquélla y conseguir así poder alcanzar el éxito y el bienestar.

El objetivo de la PNC© es que cualquier persona sana y de cualquier edad pueda, a partir de su estructura psicológica básica (o temperamento) y de sus hábitos adquiridos (o carácter), empezar a trabajar para moldear su personalidad con un manual de instrucciones de autosugestión mental (Emile Coué) fácil de comprender y fácil de poner en práctica, y con las enseñanzas de la psicología positiva de Martin Seligman.

EFQM

El Modelo EFQM de Excelencia es un modelo que sirve para impulsar y estimular la mejora continua, favorece la obtención de una visión general de las fortalezas actuales y oportunidades de crecimiento de una organización a partir del autodiagnóstico.

Es un modelo que se sustenta en nueve pilares:

Agentes Facilitadores:

  • Liderazgo.
  • Personas.
  • Estrategia.
  • Alianzas y recursos.
  • Procesos, productos y servicios.

Resultados:

  • Resultados en las personas.
  • Resultados en los clientes.
  • Resultados en la sociedad.
  • Resultados clave.

Es una herramienta práctica y no prescriptiva, que permite evaluar de forma permanente y global el sistema de gestión de una organización. Ayuda a identificar las posibles desviaciones para que puedan ser subsanadas con el objetivo de aumentar la satisfacción de los clientes tanto externos como internos.

El Modelo EFQM de Excelencia encuentra su retroalimentación en el aprendizaje, la creatividad y la innovación.

Design Thinking

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking es:

“Una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado.”

El Desing Thinking es un proceso para generar ideas innovadoras que se focaliza en comprender y dar soluciones a las necesidades de las personas clientes.

Los cinco pasos del proceso (no son lineales) son:

  1. Empatizar:
    Conoce y comprende las necesidades de tus clientes.
  2. Definir:
    Identifica el problema clave que requiere de una solución.
  3. Idear:
    Crea opciones a través del pensamiento expansivo y disruptivo.
  4. Prototipar:
    Haz tangible la idea, obsérvala con el objetivo de mejorarla.
  5. Probar:
    Deja que las personas destinatarias de tu propuesta comprueben si es lo que desean, deja que comuniquen las mejoras significativas que harán posible que la conviertan en la solución que estaban buscando.

El Design Thinking no tiene más límites que el de la imaginación.